Uso de Internet en México
USO DE INTERNET EN MÉXICO
El 59.5% de los mexicanos cuenta con acceso a internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 del INEGI:
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) acaba de presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.
El ENDUTIH mide cuatro aspectos fundamentales: accesibilidad a Internet, uso de telefonía móvil o celular, uso de computadoras y televisión digital.
Internet
Entre los datos más destacados de la encuesta tenemos que en México hay 65.5 millones de usuarios de internet, lo que significa que el 59.5% de los mexicanos cuenta con acceso a este servicio, cifra implica un aumento de 3 millones de usuarios con respecto a 2015.
De cualquier modo la penetración en el uso de internet en México sigue siendo significativamente menor respecto a países como Suecia, Reino Unido y Japón, que tienen registros de 91.7, 92.7 y 93.3 %, respectivamente.
El 88.9% de los mexicanos utiliza internet para comunicarse y el 84.5% para obtener información, mientras que el 15.9% para hacer compras y solo una minoría de 9.9% lo utiliza para hacer operaciones bancarias.
Le siguen usos como acceder a contenidos audiovisuales con 81.9%, entretenimiento y participar de redes sociales con 80.1 % y en menor medida con fines educativos.

Celulares
Sube el uso de teléfonos celulares, baja el de computadoras. La encuesta también reveló un cambio en el uso de tecnologías: en un año se redujo el uso de computadoras en 4 millones. Mientras que el número de usuarios de teléfonos celulares tuvo un incremento de 10 millones con respecto a 2015.
Según la encuesta, el 73.6% de las personas en México de la población de entre seis años y más, utiliza un teléfono celular, mientras que el 51.7% usa una computadora.
TV Digital (TDT)
En lo relativo a TV digital, la encuesta arrojó que los televisores son los bienes de este tipo de mayor penetración en los hogares, ya que 93.1% cuenta con al menos una. Aunque la pentración de la TDT es alta, aún existen 2.3 millones de casas que no cuentan con una tv digital, lo que representan el 7.3% del total.
Llama la atención que el 56% de los usuarios que accede a este servicio lo hace a través de un sistema de televisión de paga.
Dominan las mujeres
Es la primera vez en la historia que la mujer supera a los hombres en este tipo de encuestas: En el uso de internet, de computadoras y de teléfonos celulares las mujeres se pusieron por delante de los hombres con un 51.5%, 51% y 51.6 % respectivamente.

El 59.5% de los mexicanos cuenta con acceso a internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 del INEGI:
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) acaba de presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.
El ENDUTIH mide cuatro aspectos fundamentales: accesibilidad a Internet, uso de telefonía móvil o celular, uso de computadoras y televisión digital.
Internet
Entre los datos más destacados de la encuesta tenemos que en México hay 65.5 millones de usuarios de internet, lo que significa que el 59.5% de los mexicanos cuenta con acceso a este servicio, cifra implica un aumento de 3 millones de usuarios con respecto a 2015.
De cualquier modo la penetración en el uso de internet en México sigue siendo significativamente menor respecto a países como Suecia, Reino Unido y Japón, que tienen registros de 91.7, 92.7 y 93.3 %, respectivamente.
El 88.9% de los mexicanos utiliza internet para comunicarse y el 84.5% para obtener información, mientras que el 15.9% para hacer compras y solo una minoría de 9.9% lo utiliza para hacer operaciones bancarias.
Le siguen usos como acceder a contenidos audiovisuales con 81.9%, entretenimiento y participar de redes sociales con 80.1 % y en menor medida con fines educativos.

Celulares
Sube el uso de teléfonos celulares, baja el de computadoras. La encuesta también reveló un cambio en el uso de tecnologías: en un año se redujo el uso de computadoras en 4 millones. Mientras que el número de usuarios de teléfonos celulares tuvo un incremento de 10 millones con respecto a 2015.
Según la encuesta, el 73.6% de las personas en México de la población de entre seis años y más, utiliza un teléfono celular, mientras que el 51.7% usa una computadora.
TV Digital (TDT)
En lo relativo a TV digital, la encuesta arrojó que los televisores son los bienes de este tipo de mayor penetración en los hogares, ya que 93.1% cuenta con al menos una. Aunque la pentración de la TDT es alta, aún existen 2.3 millones de casas que no cuentan con una tv digital, lo que representan el 7.3% del total.
Llama la atención que el 56% de los usuarios que accede a este servicio lo hace a través de un sistema de televisión de paga.
Dominan las mujeres
Es la primera vez en la historia que la mujer supera a los hombres en este tipo de encuestas: En el uso de internet, de computadoras y de teléfonos celulares las mujeres se pusieron por delante de los hombres con un 51.5%, 51% y 51.6 % respectivamente.

La población que utiliza internet en el país ascendió durante 2015 a 65 millones de usuarios, con una penetración de 59% al cierre de ese año. Así lo dio a conocer este 17 de mayo la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el marco del Día Mundial del Internet.
Esta cifra representa 8 puntos porcentuales más que la del 2014, cuando alcanzó un 51%.
De acuerdo con el doceavo informe de esta asociación en la materia, los mexicanos dedican diariamente 7 horas y 14 minutos en promedio a navegar por la red; una hora y 3 minutos más de lo que se registró el año pasado (+17%).
En cuanto al lugar de acceso más popular, la mayoría lo hace desde su hogar (87%), mientras que los dispositivos móviles se encuentran en la segunda posición (52%), seguidos por los lugares de trabajo (38%) y las escuelas (28%).
“2 de cada 3 accesos están utilizando smartphones“, destacó Julio César Vega, director general de AMIPCI.
Hábitos de los internautas
Según la AMIPCI, el tener acceso a internet ha cambiado los hábitos de 3 de cada 4 internautas. “Quien entra ahí va cambiado su manera de vivir y de utilizar su tiempo”, agregó Vega.
Actualmente esta conexión se utiliza principalmente para escuchar música, ver películas, apoyar la formación y para la gestión de finanzas.
El 80% de los usuarios indicó como su actividad favorita el uso de redes sociales, por encima del envío y recepción de mails o mensajes instantáneos. Entre las más populares se encuentran Facebook, Whatsapp, YouTube y Twitter, en ese orden.
Otras de las actividades de ocio preferidas por los mexicanos son el ver películas o series en streaming, jugar en línea, visitar sitios para adultos y descargar audiovisuales.
Respecto a este análisis Cintya Martínez, presidente de la AMIPCI, consideró que “sin duda alguna, el ecosistema digital es cada vez más dinámico, el incremento de internautas es notorio, e impacta prácticamente todos los aspectos de nuestra vida como individuos y en sociedad”.
Agregó que “cada vez más personas utilizan internet para actividades productivas por las posibilidades ilimitadas que ofrece. Seguiremos trabajando por un internet más accesible, más seguro y más democratizado”.

Comentarios
Publicar un comentario